No te preocupes, nosotros te ayudamos.
Koha
Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. Debido a que en la HLT usaban un sistema integrado para bibliotecas con antigüedad de 12 años que no seguía más en desarrollo. Ellos sabían que el sistema no estaba listo para el año 2000 y dieron cuenta que no cumplía más con sus requerimientos. En la HLT también sabían que adquirir un nuevo sistema costaría mucho dinero y recursos, entonces requerirían mejoras capitales que no podían financiarse.
Considerando los anteriores factores, se decidió escribir un propio sistema. Determinaron, la HTL y Katipo, entonces liberar este sistema bajo la GPL, asegurándose que otras bibliotecas pudieran beneficiarse del trabajo y también cooperar en desarrollo futuro del sistema.
Koha es desarrollado por una comunidad de programadores y bibliotecarios de todas partes del mundo y su diseño es ajeno a cualquier intención comercial o corporativa. Koha le permite al bibliotecario manejar la mayoría de los procedimientos administrativos de una Biblioteca, y además proveer a los visitantes con un catálogo público para la consulta de ejemplares y circulación. Además, cualquier bibliotecario puede participar en el desarrollo de Koha. Koha es un sistema basado en la Web, y como tal produce salidas compatibles con la especificación XHTML 1.0 y CSS de la World Wide Web Consortium (W3C), garantizando su operatividad a través de cientos de navegadores Web, plataformas, sistemas operativos y dispositivos no convencionales.
Koha características
-
Interfaz simple, clara para bibliotecarios y usuarios.
-
Búsqueda configurable.
-
Listados de lectura de los usuarios.
-
Sistema completo de adquisiciones, incluyendo presupuestos e información de tasación.
-
Sistema de adquisiciones más simple, para bibliotecas pequeñas.
-
Capacidad de hacer frente a cualquier número de sedes, de categorías del artículo, de artículos y de otros datos.
-
Sistema de seriales para diarios y revistas.
-
Koha es basado en la Web, por lo que pueden utilizarse en terminales tontas (terminales sin disco duro ni hardware especializado) para las consultas y el manejo de la biblioteca.
-
El bibliotecario puede administrar la biblioteca remotamente, utilizando un teléfono móvil o un asistente personal.
-
Koha maneja un vasto repertorio de Informes, Reportes y Estadísticas favorecidas por el uso de una base de datos relacional.
-
Catalogación manejable con formato MARC21 y UNIMARC, a nivel de campos y subcampos.
-
Soporta Z39.50 y SRU, como cliente y como servidor; es proveedor de datos OAI-PMH; RSS; SIP2.
-
Interfaz para el usuario (OPAC) con diseño web adaptativo.
Implantación
Solicita más información.